top of page
  • Ricardo Chacón

Consideraciones y Beneficios del fondo de ahorro para el retiro

Considerar las ventajas fiscales que tiene un fondo de ahorro para el retiro nos brinda la posibilidad de retirarnos con un ingreso digno para vivir en óptimas condiciones.


Para el año 2050, se estima que gran parte de la población será adulto mayor, por lo que cada vez habrá menos jóvenes. Esto quiere decir que, por lo tanto, la recaudación de impuestos será menor y los apoyos o subsidios por parte del gobierno no serán suficientes para mantener a tantos adultos mayores. En consecuencia, se reducirá el apoyo de forma drástica. Al hablar de fondos de ahorro para el retiro, hay otras consideraciones fiscales que hay que tomar en cuenta.

Si empezaste a trabajar a partir de junio de 1997, es importante que consideres tener más de un fondo de ahorro para tu retiro. Aunque trabajes para una empresa y tengas AFORE, lamento decirte que no será suficiente para tener una vejez digna. Y con esto me refiero a que tengas dinero para comida, medicinas, servicios de tu casa, en resumen, lo indispensable para vivir bien.


Razones para tener más de un fondo de ahorro para el retiro

Tener un solo fondo de ahorro para el retiro como la Afore no será suficiente, esto se debe a dos factores:

  1. La tasa de cotización. Se refiere al porcentaje de tu ingreso que ahorras para tu retiro, el cual equivale al 6.5%. Este porcentaje ya contempla lo que aporta tu patrón y el gobierno. Sin embargo, lo que tú realmente aportas es el 1.125%, un porcentaje bastante bajo con relación a otros países.

  1. La tasa de reemplazo. Es el nivel de pensión que recibirás en relación al sueldo que percibes actualmente. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 26%, es decir, por cada $1,000 pesos tendrás $260.

Si tu ingreso promedio actual es de $20,000 pesos, al momento de retirarte se sustituirá por $5,200. Probablemente tus gastos y costos de estilo de vida disminuyan, pero vivir con una tercera parte de nuestros ingresos afectará directamente nuestro estilo de vida.

Un complemento para tu fondo de ahorro puede marcar la diferencia al pensionarte.

Lee también:


El complemento de tu fondo de ahorro para el retiro

Un Plan Personal para el Retiro, mejor conocido como PPR, te brinda la oportunidad de complementar tu retiro o, simplemente, de tener un retiro. Y es que en raras ocasiones pensamos en la importancia que tiene planear nuestro futuro. Dejamos que el tiempo pase, cuando el tiempo es crucial para ver crecer nuestro dinero.


Los planes personales para el retiro tienen consideraciones fiscales que nos motivan a invertir en un fondo de ahorro, pero ¿de qué estoy hablando? La principal característica de los PPRs es el beneficio fiscal, sin embargo, lo puedes contratar sin el beneficio, dependerá bajo qué artículo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta lo contrates, el art. 151 es un plan deducible y el art. 93 no es un plan deducible, pero esto lo veremos a continuación.

Un poco acerca de las consideraciones fiscales

Puede que leer acerca de impuestos, fiscal, contribuciones, entre otros, te parezca aburrido y complicado. Pero calma, aquí te voy a explicar de manera muy sencilla y con números cómo beneficiarte y cuáles son las consideraciones fiscales sobre el fondo de ahorro para el retiro.

El fondo de ahorro que me regresa dinero

Tu Plan Personal para el Retiro (PPR) es 100% deducible en tu declaración anual. Al presentar tu declaración, el SAT puede regresarte hasta el 35% de tus aportaciones anuales.

Para gozar de los beneficios, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 151, fracción V: “Para que tu fondo de ahorro sea deducible tienes que contratar tu Plan Personal de Retiro hasta los 65 años de edad, y tendrás que hacerlo a través de una aseguradora o fondo de inversión que se encuentre regulada ante las autoridades mexicanas.

Hablemos de la deducción

Todos los meses pagas impuestos al SAT, y presentas tu declaración anual con la intención de que te regresen un porcentaje de lo que has pagado, sin embargo, te llega una notificación vía correo electrónico para avisarte que tienes que pagar más impuestos, ¡vaya sorpresa! Tú esperabas saldo a favor o por lo menos quedar en ceros y no tener que desembolsar dinero que ya te gastaste el año pasado.

Al momento de que contratas tu fondo de ahorro para el retiro, la ley te incentiva y puedes deducir el 10% de tus ingresos o hasta 5 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que equivalen para el ejercicio del año 2023 a $189,222 pesos, y siempre va a aplicar el que resulte menor.

El valor de la UMA anual 2023 es de $37,844.40

Veamos dos ejemplo:

  1. Tienes un ingreso mensual de $30,000 pesos que equivale a $360,000 anuales. El 10% de tus ingresos es de $36,000 pesos por lo que solo puedes deducir esa cantidad.

  2. Tu ingreso mensual es de $160,000 pesos que equivalen a $1,920,000. El 10% son $192,000 por lo que se excede, entonces lo que puedes deducir son las 5 UMAS anuales que son  $189,222 pesos.

Nota:

Una cosa es lo que puedes deducir y otra lo que te pueden regresar.

  • Lo que puedes deducir va de acuerdo al total de tus ingresos, aplica igual para todos y bajo las mismas características.

  • Lo que te puede regresar el SAT depende del porcentaje en el que tabulen tus ingresos, el porcentaje depende de si eres trabajador o profesionista independiente. A mayor ingreso, mayor retención de impuestos.

Lo máximo que te pueden regresar de dinero es el 35% de tus aportaciones a tu fondo de ahorro.

Es importante que consideres tu ahorro para tu fondo de retiro, de por lo menos el 10% de tus ingresos mensuales.


¿En qué momento pagas impuestos?

En esto de las consideraciones fiscales, una de las partes que más nos preocupa es tener que seguir pagando impuestos una vez que ya los pagamos. Pero los fondos de ahorro para el retiro tienen una característica, una vez contratado tu plan, los impuestos se difieren. Esto consiste en retrasar el pago de los impuestos, por lo que a partir de los 65 años quedan exentos de impuestos una parte.

Cuando llegues a tu edad de retiro de acuerdo a la Ley del ISR, hay dos formas de solicitar tus recursos:

  • Anual, de esta forma quedan libres de impuestos 15 UMAS anuales que equivalen $567,666 pesos.

  • Pago único, así quedan libres de impuestos 90 UMAS anuales, equivalentes a $3,405,996 pesos.

Para las dos opciones es importante mencionar que sobre el excedente se pagará el 20%, pero no hay de qué preocuparse por este porcentaje, es más importante que te preocupes por tener dinero cuando seas adulto mayor.

Veamos un ejemplo. Tienes 65 años y tu saldo en el fondo de ahorro es de $10,000,000. 

Opción a) Decides hacer retiros de tu fondo año con año

15 UMAS = $567,666 que equivalen a $47,305.5 pesos mensuales, podrías vivir con esa cantidad de forma mensual pero si llegaras a necesitar más dinero ¿cómo funcionaría?

Si llegaras a necesitar $60,000 pesos mensuales el total anual es de $720,000 – $567,666 que son los que queda libres de impuestos, nos da un resultado de $152,334, si a esa cantidad le quitamos el 20%, nos da un resultado de $30,468.8, por lo tanto cada mes recibirías $57,461 ya libres.

Opción b) Decides retirar tus fondos en un pago único

90 UMAS = $3,405,996 quedan libres de impuestos, por lo que calcularemos la retención del impuesto en el restante, $6,594,004 por el 20% de la retención nos da $1,318,800, el total que recibirás es de $8,681,199.

$10,000,000 – $3,405,996 = $6,594,004

$6,594,004 x 20% = $1,318,800

$6,594,004 – $1,318,800 = $5,275,203

$5,275,203 + $3,405,996 = $8,681,199

Pero ¿qué pasa si un día decides retirar el total o una parcialidad antes de los 65 años? El SAT te retiene el 20% sobre el total que retires. Si quieres retirar $1,000,000 solo se te entregará $800,000.

¿A qué se debe esta retención? Es un fondo 100% diseñado para tu retiro, y año con año lo puedes incluir en tus deducciones personales, por lo tanto si obtuviste un beneficio fiscal durante ese tiempo, al tú tomar tus recursos antes de lo pactado se retiene si así dice la Ley del ISR en su artículo 151. Por esa razón es tan importante hacer una planeación de fondos de ahorro de corto, mediano y largo plazo, para que cada uno tenga sus metas y se logren los objetivos deseados.

Existe otra opción para invertir en un fondo de ahorro para el retiro pero sin los beneficios fiscales de poderlo hacer deducible. De acuerdo con el artículo 93 de la Ley del ISR puedes contratar un fondo de ahorro, a partir de los 60 años queda libre de impuestos, bajo las mismas condiciones de pago que en el PPR, su principal beneficio es que si quieres retirar fondos antes de los 60 años, solo te retienen el 20% sobre ganancias.


Pregunta a tu contador si tu régimen fiscal permite hacer deducciones personales

Es muy importante que definas tus prioridades y necesidades al momento de contratar tu fondo de ahorro para el retiro. Asegúrate de que la institución esté registrada en el Buró de Entidades financieras y que tu asesor te brinde toda la información y resuelva con lujo de detalle todas tus dudas.


Fuente: Nu México https://nu.com.mx/

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page